Exposiciones

Muestra de fotografías argentinas y mexicanas en el Centro Cultural de la Unión Latina: “Cuatro OBJETIVOS Cuatro”

9/4/2008

Con la asistencia de un numeroso público, particularmente compuesto por jóvenes estudiantes de artes visuales, fotografía y ciencias de la comunicación, el 4 de septiembre se inauguró en el Centro Cultural de la Unión Latina, con el apoyo de la Fundación Univint, la exposición de fotografías “Cuatro OBJETIVOS Cuatro”.
Dicha muestra tomó como punto de partida el confrontar las visiones, lenguajes e inquietudes de artistas jóvenes cuyo soporte expresivo sea la fotografía, que estos provinieran de países antípodas de Latinoamérica como Argentina y México, que los mismos estuvieran dispuestos a interactuar vía Internet entre sí, con la coordinación de un curador, para así culminar en una muestra colectiva  que diera cuenta de ese trabajo.
Habiéndose investigado a partir de diferentes bases de datos y tomado en cuenta  cualidades, antecedentes y características de las obras en las que se pudiera  prever una disposición a la forma y objetivos de este ejercicio se cursaron en primera instancia invitaciones a un importante número de fotógrafos. El proceso llevó varias etapas de preselección, para ser finalmente elegidas por el Curador Eduardo Acosta Bentos, dos fotógrafas argentinas y dos mexicanas.
 A partir de allí trabajaron juntos durante tres meses para concertar un discurso compartido que dio lugar a que se obtuviera un producto final con una suerte de hilo conductor aunque de disímiles técnicas y visiones. Esto generó un fructífero dialogo cibernético en el que se cruzaron opiniones a partir de las premisas señaladas. Las fotografías impresas fueron enviadas por correo para ser enmarcadas y ordenadas en función del guión expositivo acordado.
De Argentina participó Daniela Casalla: Docente de escenografía del IUNA a partir de 1986, encontrándose desde el 2005 abocada a la investigación y desarrollo de la fotografía digital en photoshop y otros programas; ha expuesto en varios salones en forma individual y colectiva. Gabriela Alonso: Artista de profusa trayectoria en las artes visuales donde se destaca por sus performances e instalaciones, Docente en Universidad de Buenos Aires desde el año 1986,  participando en un sin número de exposiciones grupales e individuales locales y fuera de su país.
México estuvo representado por Olga Casas, quien ha realizado, pese a su juventud, múltiples muestras colectivas e individuales en su país; y por Mayra Acosta, Profesora de fotografía analógica y digital en la Facultad de Artes Visuales Monterrey, donde está a cargo de la elaboración de programas académicos y metodologías de investigación en diseño. Ha expuesto desde el 2000 en varios salones oficiales y galerías privadas de su país.


 


Fuente: Union Latine